jueves, 1 de febrero de 2024

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: Pintura de Caucho Interior, Latex Vinilo Acrílico

DESCRIPCIÓN:

Se refiere al acabado a ser colocado en paredes en cuanto a pintura, que será de los tipos y colores indicados en planos de acabados y de detalles. Se deberá revisar el área de bodegas en subsuelos, la pintura se ejecutará de piso a techo.

La pintura se regirá a las siguientes referencias para su aprobación y aceptación en obra:

- La pintura deberá tener buenas características de brochabilidad (facilidad de aplicación con la brocha) y nivelación (no dejará huellas objetables de brocha o rodillo al secar la película).

- La pintura envasada en recipientes plásticos o metálicos no tendrá muestras de haber sido abierto antes de llegar a obra, haber sido vaciado parcialmente o manipulado. Los recipientes metálicos no tendrán rastro alguno de óxido dentro ni fuera del recipiente.

- La pintura que permanezca almacenado por más de doce meses en la fábrica, o en el distribuidor será rechazada.

- No presentará grumos, natas u otro contaminante.

- Se inspeccionará todo recipiente que presente manchas de pintura o huellas de abertura previas a la revisión.

- Se recibirá la pintura, de manera separada, de acuerdo a color y calidad estipulados en el pedido.

- La pintura cumplirá con los requisitos para pintura lavable.

Fiscalización podrá exigir al constructor, a costo de éste, las pruebas y ensayos que se requiera para la aceptación de la pintura. Podrá tomar como guía, la normativa INEN para estos casos:

- NTE INEN 1538. Pinturas arquitectónicas. Determinación de la resistencia al cambio de temperatura.

- NTE INEN 1542. Pinturas arquitectónicas. Determinación de la resistencia a la abrasión húmeda (restregado).

- NTE INEN 1543. Pinturas arquitectónicas. Determinación de la resistencia al lavado.

La pintura se puede entregar y transportar en recipientes metálicos o plásticos debidamente encajados, si son presentaciones pequeñas como: galones, litros; o debidamente sellados, en presentaciones mayores como: canecas y tambores. Todas las presentaciones contendrán la cantidad exacta de producto especificada en la etiqueta del envase.

El bodegaje se lo hará en un lugar cubierto, seco, ventilado; el apilado no será en más de 5 cartones o 4 canecas. El constructor tomará las medidas necesarias para que durante el transporte y manipuleo no se produzca derramamiento de los envases, así como garantizará la conservación y buen estado de la pintura hasta el momento de su utilización.

Unidad: Metro cuadrado (m2).

Materiales mínimos: lija, Pintura De Caucho Vinyl Acrílico.

Equipo mínimo: Herramienta Menor, andamio.

Mano de obra mínima calificada:

- Peón (Estruc. Ocup. E2)

- Maestro De Obra (Estruc. Ocup. C1)

- Pintor (Estruc. Ocup. D2).

Forma de Pago: Se pagará por Metro cuadrado (m2) y se verificará la cantidad efectiva realizada en obra.

Los elementos a pintar deberán presentar un: enlucido, estucado o empastado: totalmente seco, firme, uniforme y plano, sin protuberancias o hendiduras mayores a +/- 1 (mm); se realizarán pruebas de percusión para asegurar que no exista material flojo. De ser necesario, deberá ser reparada con un cemento de fraguado rápido o empaste para paredes interiores, para evitar el tiempo de fraguado de un cemento normal o masilla alcalina.

Las fisuras o rajaduras existentes deberán ser reparadas con una masilla elastoméricas y malla plástica, que garantice el sellado de las fisuras o rajaduras del enlucido o pasteadas. Se controlará el PH de cada superficie a pintar, procediendo a mojarla con agua y rayándola con el lápiz de PH, siendo el PH máximo admisible 9 (color verde amarillento como resultado de la raya). Se deberá postergar el inicio del rubro, hasta lograr un PH menor a 9. Todos los trabajos de albañilería serán concluidos.

Los pisos serán instalados y protegidos, así como el cielo raso y cualquier elemento que pueda ser afectado en la ejecución del trabajo. Las instalaciones eléctricas y similares estarán concluidas, incluyendo la instalación y protección de las piezas eléctricas, las que deberán protegerse adecuadamente.

Protección de puertas, ventanas, muebles, sanitarios, pisos y demás elementos que pueden ser afectados con la ejecución del rubro. Fiscalización aprobará estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro.

Aplicación de un mínimo de tres capas de pintura, o las necesarias hasta conseguir un acabado uniforme, según criterio de fiscalización. La última mano de pintura, será aplicada antes de la entrega - recepción de la obra. El constructor y la fiscalización, implementarán los controles necesarios para verificar el cumplimiento completo de cada capa de pintura.

Se iniciará con la preparación de la superficie, resanando fisuras o grietas y rellenando hendiduras, para proceder con su lijado e igualado y aplicación de una capa de sellador de paredes interiores, con el propósito de emporar la superficie a pintar, la que deberá estar libre de sedimentos, agregados sueltos, polvo u otra causa que impida la adherencia del sellador al enlucido o empaste.

Sellada la superficie, se remasillarán y lijarán las fallas, cuidando siempre de lograr una superficie uniforme e igual a la del enlucido base: totalmente liso para paredes empastadas o estucadas y rugoso, para superficies paleteadas o esponjeadas. No se permitirá agregar resina, carbonato de calcio u otro material para cambiar la consistencia del sellador o pintura.

Aprobada la preparación de la superficie y verificada su uniformidad y el cumplimiento de los procedimientos descritos, se aplicará la primera capa de pintura, con rodillo en paredes lisas y con brocha o rodillo en paredes rugosas.

Esta capa será aplicada a superficies completas, en tramos uniformes, para permitir un control adecuado de la calidad del trabajo y las observaciones durante el avance del trabajo. Esta capa será uniforme y logrará un tono igual, sin manchas en toda la superficie de trabajo.

Aprobada la primera capa de pintura, se procederá a aplicar la segunda capa, la que logrará una superficie totalmente uniforme en tono y color, sin defectos perceptibles a la vista. Cada capa aplicada será cruzada y esperará el tiempo de secado mínimo indicado por el fabricante en sus especificaciones técnicas.

Cuando se verifiquen imperfecciones en las superficies pintadas y en cada mano aplicada, se resanará mediante la utilización de empaste para paredes interiores y se repintará las superficies reparadas, hasta lograr la uniformidad con la capa aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario