jueves, 1 de febrero de 2024

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: Adoquín de cemento 300 kg/ cm 2, cama de arena e= 5 cm.

DESCRIPCIÓN:

En el piso de las áreas de recreación pasiva, y en otros que indiquen los detalles y la fiscalización, se colocarán adoquines ornamentales de hormigón. El rubro lo incluyen material, transporte, equipo, mano de obra y todos los elementos necesarios para la colocación de los adoquines. Se medirá y pagará por metro cuadrado de adoquín colocado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL RUBRO:

Está constituido por los adoquines propiamente dichos, situados sobre una capa de arena de 5 (cm) de espesor cuidadosamente nivelada. Serán de forma rectangular y sus dimensiones serán 6(cm) x10(cm) x20 (cm). Con una resistencia mínima de 300 kg/cm2, del color que fiscalización apruebe. El tráfico genera una serie de presiones horizontales y verticales, que deben ser absorbidas por el pavimento y repartidas entre los adoquines a fin de obtener un trabajo conjunto. La plasticidad de la arena permite deformaciones temporales, y recuperar su forma original al cesar los esfuerzos. La transmisión de esfuerzos verticales se realiza por rozamiento a través de una arena de sellado fina que se coloca en las juntas entre los adoquines. También la arena de sellado es primordial, limitando los desplazamientos individuales de los adoquines.

PROCEDIMIENTO:

Confinamiento: Para garantizar la respuesta a las acciones horizontales, el pavimento debe estar confinado lateralmente, mediante elementos rígidos (guarnición).

Cama de nivelación: Antes de la colocación de adoquines se comprobará la compactación del suelo y la nivelación total del terreno donde se colocarán los adoquines con las pendientes respectivas, y luego se colocará una cama de arena fina y sobre esta los adoquines.

- Se esparce arena sin compactarla, directamente sobre la base buscando un espesor constante, utilizando una regla de 3m de metal para lograr la nivelación.

- El espesor de arena no compactada variará entre 4 y 5cm.

- Obteniendo un espesor final de 3 a 4cm. Una vez colocados los adoquines y vibrando el pavimento.

- Su objetivo fundamental es servir de apoyo de los adoquines permitiendo una correcta compactación y nivelación de los mismos.

- Se ha comprobado que el espesor de la capa de arena influye en la funcionalidad del pavimento, pues absorbe las deformaciones permanentes provocadas por el tráfico.

Colocación de los adoquines: Se realizará siguiendo los siguientes pasos:

- Colocar las piezas y a medida que se instalan, deben ser niveladas una por una.

- Golpear los adoquines: Se efectúa con la ayuda de un mazo pequeño, cuyos golpes deben hacer penetrar cada adoquín aproximadamente 1 cm. dentro de la arena suelta.

- Nivelar: Colocar una primera hilada de adoquines a cada lado y éstas nos servirán como medida de la altura del piso terminado.

Con frecuencia es necesario cortar los adoquines colindantes a la guarnición, los canales de drenaje, o alrededor de registros. Es fácil hacer esto, de preferencia con una cortadora con disco de diamante, o bien con un cincel ancho y un martillo.

El contratista deberá asegurarse de que no quede vacío bajo los adoquines y que la adherencia al piso sea total. Los huecos pequeños que aun queden pueden llenarse con arena y gravilla.

El nivel se verifica constantemente con ayuda de una regleta apoyada sobre piezas ya niveladas. Una vez nivelado, se procede a revisar las juntas y realizar los ajustes necesarios golpeando lateralmente con el martillo de goma para reubicar las piezas.

Una separación de 5m a 10m es necesaria y no requieren pegamento de ninguna clase.

Arena de sellado: Una vez instalado el adoquín, debemos utilizar la arena de sellado.

- Cernir arena que ocupará el espacio entre los adoquines.

- Esparcirla sobre el área adoquinada.

- Una vez lanzada sobre todo el pavimento, se reparte barriendo con escoba procurando saturar las juntas con esta arena.

- No es aconsejable el uso de morteros para sellar las juntas, puesto que elimina la facilidad de ser levantado, además de que termina por agrietarse.

Terminación de la pavimentación: Una vez repartida la arena de sellado es recomendable vibrar el pavimento para provocar la saturación de arena cernida dentro de las juntas.

En caso de falta de vibradora podrá regarse agua sobre el pavimento buscando el mismo fin, cerciorándonos de que sea suficiente la cantidad de arena, en su caso agregando más y repitiendo el barrido y vibrado o mojado.

Para proteger el pavimento contra manchas de aceite, grasa, hollín, smog o efloraciones, musgos, etc. es recomendable aplicar sellador.

Unidad: Metro cuadrado (m2).

Materiales mínimos: Cemento Portland, Arena, Adoquín Gris 300 kg/cm2

Equipo mínimo: Herramienta menor, Compactador Mecánico

Mano de obra mínima calificada:

- Albañil (Estruc. Ocup. D2)

- Peón (Estruc. Ocup. E2)

- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)

- Operador de Equipo Liviano (Estruc. Ocup. D2)

Forma de Pago: La unidad de medida del pavimento de adoquines de concreto será el Metro cuadrado (m2), de adoquinado colocado y terminado de acuerdo con esta especificación y aceptado a satisfacción por el fiscalizador.

El área se determinará multiplicando la longitud real, medida a lo largo del eje del proyecto por el ancho especificado en los planos u ordenado por el Fiscalizador. No se incluirá en la medida ningún área por fuera de estos límites. El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato y por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificación y aceptada a satisfacción por el Fiscalizador.

El precio unitario deberá cubrir todos los costos de adquisición, obtención de permisos y derechos de explotación o alquiler de las fuentes de materiales, así como los costos de explotación, clasificación, carguío, transportes, desperdicios, almacenamiento y colocación de la arena para capa de soporte y arena para el sello conforme lo exige esta especificación.

También, deberá cubrir todos los costos de los adoquines, incluyendo su carguío, transportes, descargas, desperdicios, almacenamiento, colocación y compactación de ellos; las instalaciones provisionales, los costos de arreglo o construcción de las vías de acceso a las fuentes de materiales y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecución de los trabajos especificados.

La preparación de la superficie existente se considera incluida en el ítem referente a la ejecución de la capa a la cual corresponde dicha superficie y, por lo tanto, no habrá lugar a pago separado por dicho concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario