DEFINICIÓN:
Se entiende por revestimiento de superficies, la capa o cubierta que se coloca con el fin de darle protección, funcionalidad, estética o adorno.
DESCRIPCIÓN:
Los revestimientos cerámicos pueden ser colocados principalmente en pisos y paredes. Su localización, tipo, dimensiones y otros, viene indicado en el proyecto o se ajustaran a medidas y diseños existentes en el mercado nacional; en caso contrario se someterá a criterio del fiscalizador.
Los revestimientos de pisos serán realizados con cerámica, se limpiará y corregirá la superficie donde se vaya a colocar. El mortero a utilizarse depende del uso, si es para piso o paredes, en cualquier caso, de humedecerá previamente la superficie de contacto.
Debe conseguirse un acabado perfecto. Las juntas entre baldosas deben ser de ancho uniforme con el uso de separadores y formando líneas rectas. En las juntas se realizará el emporado a través de porcelana de color a escoger por el fiscalizador. Es necesario la utilización de morteros con impermeabilizantes en lugares donde indique el proyecto. Para la colocación de cerámica es necesario seguir las instrucciones de los fabricantes.
Para los otros tipos de revestimiento, las especificaciones son propias para cada diseño. El fiscalizador podrá obligar a enmendar desperfectos que estime necesario corregir, sin reclamo o indemnización alguna.
Unidad: Metro cuadrado (m2)
Materiales mínimos: Cerámica 30x30 (cm) para pisos, porcelana de emporado, mortero hidráulico.
Equipo mínimo: Herramienta menor, cortadora.
Mano de obra mínima calificada
- Peón (Estruc. Ocup. E2)
- Instalador (Estruc. Ocup. D2)
- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)
Forma de Pago: Los revestimientos se medirán en Metro cuadrado (m2) y con dos decimales de aproximación, de acuerdo al tipo. Las cantidades se determinarán directamente en la obra de acuerdo al proyecto y las órdenes del fiscalizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario