jueves, 1 de febrero de 2024

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: Masillado alisado de pisos, Mortero 1:3, E=1cm

DEFINICIÓN:

Son todas las actividades necesarias para la elaboración de un mortero de mezcla homogénea de cemento - arena - impermeabilizante y agua en relación cemento-arena 1:3, y su colocación en un piso determinado.

DESCRIPCIÓN:

El objetivo de este rubro es el disponer de un recubrimiento superior de acabado liso, pulido y uniforme, que proporcione una base de gran calidad a los elementos indicados en planos del proyecto otorgados por la Dirección Arquitectónica o Fiscalización.

Es el acabado liso que se aplica a los pisos mediante paleteado de mortero y tiene como objetivo disponer de un recubrimiento adecuado para ejecutar trabajos futuros inherentes a la obra como acabados de piso que a su vez proporcione una base de gran calidad a los elementos indicados en planos del proyecto, por la Dirección Arquitectónica o Fiscalización.

Control de calidad, referencias normativas, aprobaciones:

El control de calidad, referencias normativas, aprobaciones y la elaboración y curado del mortero, cumplirá con las especificaciones y normas vigentes del estado. Para este caso se ha tomado una dosificación entre cemento y arena de 1:3 y un espesor de 1cm, con el fin de precautelar la durabilidad del material.

REQUERIMIENTOS PREVIOS:

- Se verificará previamente en planos las superficies que deben ser alisadas.

- La calidad del material aprobado no debe presentar grumos o contaminantes y la fecha de producción del material deberá ser del año a la fecha de la realización de los trabajos. Las superficies a alisar estarán libres de polvo, grasa u otros contaminantes. Para el efecto se procederá a limpiar las superficies de la siguiente manera: Limpieza de restos de mortero: eliminarlos con uso de llana, espátula, rasqueta o lija. Limpieza de polvo: usar brocha o cepillo por toda la superficie. Limpieza de grasa: lavar la superficie con detergente y agua, sacar todo resto de jabón y esperar su secamiento.

- Las superficies a alisar deberán estar secas, firmes, uniformes y perfectamente planas, sin salientes o hendiduras mayores a +/- 1.0mm.; se realizarán pruebas de percusión para asegurar que no exista material flojo, que de ser necesario deberá ser reparado con un cemento de fraguado rápido, para evitar el tiempo de fraguado de un cemento normal. Para este caso se ha tomado una dosificación entre cemento y arena de 1:3 con el fin de precautelar la durabilidad del material.

- Las fisuras o rajaduras existentes deberán ser reparadas con una masilla elastoméricas y malla plástica, que garantice el sellado de fisuras y rajaduras.

- Se deberá dar protección a los elementos que puedan ser afectados en la ejecución del trabajo. Las instalaciones eléctricas y similares empotradas serán concluidas. Se deberá verificar seguridad de los obreros.

- El alisamiento de la superficie se hará con el uso de helicóptero al finalizar la colocación de masilla en la zona definida.

- Fiscalización acordará y aprobará estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. El constructor a su costo, deberá realizar muestras del empastado sobre tramos enlucidos en obra, según indicaciones de Fiscalización, para verificar la calidad de la mano de obra, material y equipo en la total ejecución del trabajo.

Unidad: Metro cuadrado (m2.).

Materiales mínimos: Mortero; cemento portland; Arena; Agua

Equipo mínimo: Herramienta menor; Helicóptero; Concretera 1 saco.

Mano de obra mínima calificada:

- Peón (Estruc. Ocup. E2)

- Albañil (Estruc. Ocup. D2)

- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)

Forma de Pago: La medición y pago se lo hará por Metro cuadrado (m2) de las áreas realmente ejecutadas y verificadas en planos del proyecto y en obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario