miércoles, 20 de marzo de 2024

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Sensor de movimiento

 DESCRIPCIÓN:

Se refiere a la instalación de las salidas de acuerdo al análisis de precios unitarios y colocación de los aparatos detectores de movimiento y la colocación según la distribución indicada en los planos.

Los sensores de presencia son dispositivos muy sencillos de instalar y sus usos son múltiples: ilumina estancias solo cuando están ocupadas, lo que te permite ahorrar en consumo eléctrico.

Se conecta con la presencia de extraños en tu jardín, sorprendiéndoles con la iluminación.

Te facilita acceder a tu vivienda si llegas por la noche, conectando la luz de entrada.

Puedes regular el tiempo de encendido de las lámparas que están conectadas a él por medio de su temporizador, seleccionar el horario de funcionamiento y regular el alcance.

Piensa en qué lugares de la casa vas a instalar el sensor o los sensores para abarcar el alcance y orientación necesarios.

Otro aspecto a tener en cuenta es si vas a colocarlos en el techo o en paredes o si los quieres empotrar.

El uso es otra de las claves, para un pasillo necesitas menos ángulo de detección que el necesario para el exterior, por ejemplo.

Si el detector va a estar en el exterior de la casa, compra uno con un alto grado de protección IP. Calcula el cableado que necesitas y las canaletas, si el cable lo vas a llevar oculto en ellas.

Los sensores suelen funcionar por infrarrojos y detectan, en su área de acción, el paso de las personas. Cuando esto ocurre se acciona el mecanismo de funcionamiento del dispositivo, según esté programado. 

Aunque lo habitual es conectar los detectores de presencia a una lámpara o lámparas para que iluminen el paso, pueden también conectarse a un ventilador, a un sistema de aire acondicionado o a una alarma. De esta manera se ahorra energía, ya que los aparatos entran en funcionamiento solo cuando es necesario. La conexión de la lámpara con el sensor y éste con la entrada de corriente se hace mediante clemas que incorpora el propio dispositivo. 

El sensor PIR (por infrarrojos) dispone de dos bornes con cables de fase o línea (marrón y negro), uno para alimentación de corriente y otro para salida hacia la lámpara, y un borne neutro (color azul).

A la clema tienen que llegar cables de fase, neutro y toma de tierra desde la caja de derivación. Al mismo tiempo, deben salir el cable de fase, neutro y tierra hacia la lámpara: si la lámpara que se tiene que encender estuviera cerca, estos tres cables podrían ser los que llegaran de la lámpara.

Para llevar cables desde la caja de derivación hasta el sensor y conectar éste con la lámpara puedes utilizar, si es posible, la canalización empotrada existente. 

La caja de derivación y la lámpara están unidas por tubo corrugado, por el que puedes pasar los cables necesarios. Desde la lámpara o desde el cajetín tienes que llevar los cables o por un falso techo, o mediante rozas desde el cajetín o con canaletas para cables. Antes de acometer el trabajo, piensa si tienes alguna instalación o cableado en desuso que puedas anular para utilizarla para el sensor. 

Unidad: Punto (pto).

Materiales mínimos: Sensor De Movimiento.   

Equipo mínimo: Herramienta menor.

Mano de obra mínima calificada:

Electricista (Estruc. Ocup. D2).

Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1).

Peón (Estruc. Ocup. E2).

Forma de Pago: El cómputo se efectuará por punto instalado y aprobado por el supervisor. El pago se hará por punto (P) y/o unidad (U) instalado al precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobación del supervisor quien velará por su correcta ejecución en obra, el precio incluye el pago por materiales, mano de obra, equipos, herramientas y cualquier imprevisto necesario para la correcta instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario