DESCRIPCIÓN:
Las válvulas de compuerta o válvulas de corte pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una cantidad determinada de líquidos. La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.
PROCEDIMIENTO:
- La válvula compuerta se debe instalar para sectores que no se manipulen con frecuencia, debido a su alto desgaste por manipulación. Existen en materiales de acero al carbón fundido, forjado, acero inoxidable, bronce, hierro, fofo, PVC y CPVC. Las válvulas compuerta pueden ser fabricadas con extremos bridados, roscados, socket Weld (SW), tipo oblea para que sean instaladas en poco espacio y con poco peso (tipo Waffer).
- La válvula compuerta escogida deberá cumplir con la función que se requiera en obra.
- El constructor presentará los informes de cumplimiento de estas especificaciones, de muestras tomadas del material puesto en obra, o a su vez los certificados del fabricante o lo determinado por la fiscalización.
- Verificar la cantidad y calidad de las válvulas compuerta; serán de bronce fundido y de marca garantizada como FV, Red - White, Nibco, etc. y cumplirán con las normas NTE INEN: 602, 950, 967, 968, 969 y las establecidas ASTM en las referidas normas. Su inspección muestreo y la aceptación o rechazo se efectuará de acuerdo a la NTE INEN 966. El constructor presentará las muestras, con el certificado del fabricante sobre el cumplimiento de las normas.
- Comprobar que el sitio donde se instale una válvula compuerta sea accesible para su operación y que no interfiera con la ubicación de otros accesorios.
- Anotación en el libro de obra registrando todos los trabajos ejecutados, las modificaciones o complementaciones, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, las reparaciones y nuevas pruebas.
- Una vez terminada la instalación se someterá a una prueba de presión no menor a 100 psi, procediendo a sellar todas las salidas en el tramo probado mediante tapones; se presurizará la red de tuberías con una bomba manual o motorizada provista de manómetro, hasta la presión de prueba manteniéndola por un lapso de quince minutos para proceder a inspeccionar la instalación. La existencia de fugas será motivo de ubicación y reparación, para proceder a una nueva prueba, y cuyos costos serán a cargo del constructor. Alcanzada una presión estable de prueba, se mantendrá un tiempo mínimo de 24 horas.
- La instalación ya aprobada se mantendrá con agua a la presión disponible en el sitio, para detectar fácilmente cualquier daño que se produzca en el avance de la obra.
- De requerirlo se colocarán mallas de refuerzo para impedir rajaduras posteriores en los sitios de fijación y relleno de las tuberías.
- Mantenimiento del sistema, hasta la entrega - recepción de la obra.
- Su ubicación constará claramente en los “Planos de ejecución” (As Built), planos en los que se determine la forma en que fue ejecutada toda la red de agua, con todos los detalles para ubicación posterior.
- Fiscalización realizará la aceptación o rechazo de la válvula check, verificando el cumplimiento de las normas, su correcta instalación, su buen funcionamiento y las condiciones en las que se concluye y entrega el rubro.
Unidad: Unidad (u)
Materiales mínimos: Teflón plástico; Válvula Check 1/2" tipo RW.
Equipo mínimo: Herramienta menor.
Mano de obra mínima calificada:
- Plomero (Estruc. Ocup. D2)
- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)
Forma de Pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada en obra. Su pago será por Unidad (u).
No hay comentarios:
Publicar un comentario