DESCRIPCIÓN:
Los tableros son equipos eléctricos, cajas o gabinetes que concentran dispositivos de conexión, barras de distribución, elementos de protección, señalización, comando y eventualmente, instrumentos de medida, alarma y de maniobra o comando, son sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.
La cantidad de tableros que sea necesario se determina con la finalidad de salvaguardar la seguridad, y tratando de obtener la mejor funcionalidad en la operación de la plataforma.
La fabricación o ensamblaje de un tablero eléctrico debe cumplir criterios de diseño y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado, garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados.
Los tableros eléctricos de potencia y control son tableros que contienen mecanismos de protección y maniobra que permiten proteger y operar manual o automático, los circuitos en que está dividida la instalación o una parte de ella.
El tablero estará provisto de accesorios y seguros que impidan el paso al interior del mismo de la humedad, de precipitaciones pluviales, de la contaminación ambiental; y deberá tener suficiente resistencia para soportar esfuerzos debidos a sismos.
Unidad: Unidad (u).
Materiales mínimos: Tablero Tipo 4-8 Puntos; Taco Fisher; Tornillos
Equipo mínimo: Herramienta menor.
Mano de obra mínima calificada:
- Albañil (Estruc. Ocup. D2).
- Electricista (Estruc. Ocup. D2).
- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1).
- Peón (Estruc. Ocup. E2).
Forma de Pago: El cómputo será por cantidad de piezas. Unidad (U), indicando las características generales del tablero, que deberá incluir todos los elementos que lo integran. Los trabajos descritos en estas partidas serán pagados, según las cantidades y medidas indicadas y su Norma de medición, el precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo y herramientas por utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario