DESCRIPCIÓN:
El chapado consiste en tener una base, ya sea de aglomerado de partículas o bien de otros tipos de madera de inferior calidad, como alma, y mediante encolado de la chapa y posterior prensado, se adhiere la chapa de madera de calidad a alguna de aquellas bases. La base debe estar completamente seca, plana, sin desperfectos, exenta de nudos, hoyos, astillas, agujeros, de clavos o golpes de martillo. Debe tenerse en cuenta que, si la base tiene alguna imperfección o defecto después del chapado, se notará, y aún más, después con el lacado o barnizado. La chapa de revestimiento se encola sobre la madera de base de modo que las fibras de ambas queden en la misma dirección, pues de este modo, el revestimiento y la base pueden trabajar conjuntamente. El chapado puede realizarse en una o dos caras.
REQUERIMIENTOS PREVIOS:
Los encofrados se construirán para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso y empuje del concreto más una sobrecarga de 300 kg/m2 como mínimo.
Los encofrados serán herméticos a fin de evitar la pérdida de finos y lechada, siendo adecuadamente arriostrados y unidos entre sí para mantener su posición y forma.
PREPARACIÓN Y COLOCACIÓN
Los encofrados y sus soportes deben ser diseñados y construidos bajo responsabilidad del Contratista, teniendo en cuenta su durabilidad y resistencia, principalmente si van a ser usados reiteradas veces durante la obra.
La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda materia extraña, grasa, mortero, basura y será recubierta con aceite o desmoldante aprobado por la Supervisión. Las sustancias que se usen para desmoldar no deberán causar manchas al concreto.
En general los encofrados deben estar de acuerdo con lo dispuesto en el ACI 318.99
PROCEDIMIENTO:
1. Interpretar planos: Los planos de encofrados son dibujos auxiliares elaborados a escala o mano alzada para que el operario pueda realizar la construcción de encofrados con facilidad. Estos diseños deben ir debidamente acotados y ser de fácil interpretación.
2. Limpiar y compactar sitio de trabajo: A. Limpiar el sitio de trabajo consiste en retirar los sobrantes que puedan estorbar en la colocación de los encofrados. La revisión se efectúa antes y después de colocar los distintos encofrados. B. Compactar es la operación por medio de la cual se le da mayor resistencia a la superficie de terreno para soportar el elemento estructural. Las compactaciones se hacen especialmente para las distintas cimentaciones, cuando exista terreno flojo o cuando sea necesario rellenar para mejorarlo. Se realizan con equipo mecánico o manual según las obras y superficies por compactar.
3. Seleccionar y preparar materiales, herramientas equipos: Se selecciona el material de acuerdo con los elementos de encofrado por construir. Para tableros (testeros) o laterales y fondos de vigas, columnas, escaleras, losas, se preparan tablas comunes resistentes. Para los refuerzos se emplean los sobrantes de tablas, bastidores o cuartones. Las maderas que se utilizan no deben estar combadas ni reventadas ya que es difícil enderezarlas, resultando los encofrados defectuosos. Cuando el elemento debe quedar a la vista, la madera utilizada en el encofrado debe estar cepillada y pulida y ser de buena calidad, sin grietas ni nudos exagerados.
4. Transportar elementos al sitio de encofrado: Cuando el encofrado se arma en el mismo sitio donde se va a fundir el elemento, se trasladarán la madera y los elementos necesarios desde el depósito. El transporte puede ser manual o en carretilla.
5. Trazar puntos de referencia: Esta operación necesaria para la colocación del encofrado, consiste en tensar hilos o alambres que nos determinen la ubicación correcta de cimientos, muros, vigas y columnas de acuerdo con el diseño. Estas referencias, que pueden ser los centros o ejes de cada elemento, se deben trazar en ambas direcciones, colocándose en los extremos de las longitudes y sobre caballetes o guías auxiliares.
6. Nivelar y plomar: Una vez trazado el eje y los bordes del elemento, se debe buscar la altura o nivel que tendrá el elemento. Para ello usamos el nivel de burbuja o manguera. En grandes obras se utiliza el nivel óptico.
7. Armar y colocar elementos de molde y refuerzo: La colocación de moldes consiste en trasladar al sitio exacto el encofrado o partes de este para su conformación. Esta colocación se hace de acuerdo con los trazos de referencia y los niveles pasados con anterioridad, de tal manera que queden listos para asegurar. Colocar planchones de base: Para ello se elabora un marco en hormigón o madera en el sitio correcto según los ejes trazados.
8. Asegurar y fijar elementos de molde y refuerzo
9. Verificar forma, medidas, niveles y estabilidad.
10. Aplicar desmoldante.
DESENCOFRADO
Todos los encofrados serán retirados en el tiempo indicado o cuando la resistencia especificada haya sido alcanzada, y de modo que no se ponga en peligro la estabilidad del elemento estructural o dañe su superficie. Se tomarán precauciones cuando se efectúe el desencofrado para evitar fisuras, roturas en las esquinas o bordes y otros daños en el concreto. Cualquier daño causado al concreto por una mala operación de desencofrado será reparado por cuenta del Contratista, a satisfacción de la supervisión.
En casos especiales la supervisión podrá ordenar que los encofrados permanezcan más tiempo que el indicado en estas especificaciones, por razones justificadas.
Cuando se use aditivos aceleradores de fragua, el desencofrado podrá efectuarse antes de lo usualmente permitido, contando para ello con la aprobación de la Supervisión.
En caso de concreto normal se deben consideran los siguientes tiempos mínimos para el desencofrado:
A. Columnas, muros, costado de vigas y zapatas. 24 horas
B. Fondo de losas aligeradas y macizas. 10 días
C. Fondo de vigas 21 días
D. Voladizos 21 días
En caso de concreto con aditivos de resistencia se deben consideran los siguientes tiempos mínimos para el desencofrado:
A. Fondo de losas aligeradas y macizas. 4 días
B. Fondo de vigas cortas 4 días
C. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 7 días
D. Voladizos pequeños 14 días
Unidad: Metro cuadrado (m2)
Materiales mínimos: Tablero Triplex Corriente 1.22X2.44X15cm; Alfajía 6x6x250cm; Clavos (1"-2"-2 1/2"- 3"- 3 1/2"); Desmoldante ecológico; Tiras De Eucalipto 2.5x2x250cm Rústica; Alambre galvanizado No 14
Equipo mínimo: Herramienta menor, taladro eléctrico, sierra circular.
Mano de obra mínima calificada:
- Carpintero (Estruc. Ocup. D2)
- Peón (Estruc. Ocup.E2)
- Maestro De Obra (Estruc. Ocup. C1)
Forma de Pago: Se medirá el área de uso de encofrado y su pago se lo efectuará por metro cuadrado “m2”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario