lunes, 29 de enero de 2024

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: Acero de Refuerzo F’y=4200 Kg/Cm2, 8-12mm (Con Alambre Galv N°18)




DESCRIPCIÓN:

Se entenderá por acero de refuerzo el conjunto de operaciones necesarias para cortar, doblar, formar ganchos y colocar varillas de acero que se utilizan para conformación del hormigón y armado.

PROCEDIMIENTO:

Se utilizará hierro dulce laminado en caliente del tipo: Corrugado de grado extra duro (A-63/42) con un límite de fluencia f’y= 4.200 Kg/cm2 en todos los elementos de la estructura principal: cimentación, columnas, vigas, losas, estribos y escaleras.

Este límite de fluencia deberá tener justificación y descripción en las curvas esfuerzo-deformación. Así mismo las varillas de refuerzo cumplirán las siguientes especificaciones:

- INEN-136 Especificaciones Standard para acero estructural.

- ASTM – 370 y 372 Método Standard y definiciones para la prueba de mecánica de productos de acero.

- INEN-102 Especificaciones Standard para varillas corrugadas de acero de lingote para Refuerzo de concreto.

Las varillas de refuerzo, con el fin de garantizar su trabajo a la adherencia, deberán cumplir con los requisitos mínimos de las "corrugaciones de varillas de acero corrugado para refuerzo de concreto ASTM- 305” y estarán libres de oxidación excesiva, escamas u otras sustancias que afecten a la buena adherencia del concreto con el refuerzo.

En el caso de usarse otro tipo de acero, éste deberá someterse a las pruebas de adherencia, en un Laboratorio de Resistencia de Materiales. El módulo elástico del acero de refuerzo deberá ser del orden de los 2'100.000 Kg/cm2.

DOBLADO DEL ACERO DE REFUERZO:

El acero de refuerzo se doblará ajustándose a los planos e instrucciones de los detalles con las tolerancias que se señalan como permisibles. Esta operación se realizará en frío y a velocidad moderada, mediante medios mecánicos, no permitiéndose bajo ningún concepto calentar ninguna de las barras de refuerzo para su doblado. Las barras con torceduras o doblados que no se muestren en los planos, deberán ser rechazadas. Los radios para el doblado deberán estar indicados en los planos, cuando no lo estén, el doblado se lo hará de la siguiente manera:


COLOCACIÓN DEL REFUERZO, DUCTOS Y CABLES:

- Las armaduras se colocarán limpias de escamas y sueltas de óxidos, pintura, grasa o de recubrimientos que destruyan o afecten su adherencia.

- Cuando se produzca demora en el vaciado del concreto, la armadura deberá ser re inspeccionada y limpiada cuando fuese necesario.

- Las barras de acero se colocarán en las posiciones indicadas en los planos y cortes de la planilla de aceros, se las amarrará con alambre u otros dispositivos metálicos en todos sus cruces y deberán quedar sujetas firmemente durante el vaciado del hormigón. Se utilizará alambre recocido #18 para amarre.

- El espaciamiento de la armadura de refuerzo con los encofrados se lo hará utilizando bloques de mortero, espaciadores metálicos o sistemas de suspensión aprobados por la fiscalización y no menos 2,5 cm. de altura.

- El recubrimiento mínimo de las barras se indicará en los planos, la colocación de la armadura será aprobada por la fiscalización antes de colocar el hormigón.

- Las barras serán empalmadas como se indica en los planos o de acuerdo a las instrucciones de la fiscalización.

- Los empalmes deberán hacerse con traslapes escalonados de las barras.

- El traslape mínimo en el caso que los planos de diseño no lo contemplen será para barras de 25mm, 50 veces el diámetro y para otras barras no menos de 40 veces el diámetro.

REFERENCIA

Forman parte de estas especificaciones todas las regulaciones establecidas en la Norma ecuatoriana de construcción vigente al 12-2016.

Unidad: kilogramo (kg).

Materiales mínimos: alambre galvanizado Nº18, Acero de refuerzo f’y= 4200 kg/cm2.

Equipo mínimo: Cortadora/ dobladora, Herramienta menor

Mano de obra mínima calificada:

- Fierrero (Estruc. Ocup. D2),

- Peón (Estruc. Ocup. E2),

- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)

Forma de Pago: Se deberá comprobar la cantidad exacta de kilogramos de acero de refuerzo colocados en obra, en coordinación con la fiscalización y siguiendo la planilla de corte del plano estructural.

Estos precios y pagos constituyen la compensación total por el suministro, transporte y colocación del acero de refuerzo en barras, incluyendo toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales y operaciones conexas necesarias para la ejecución de los trabajos descritos a satisfacción de la fiscalización. El pago se realizará en acuerdo con el proyecto y la cantidad real ejecutada medida en el terreno y aprobada por el Fiscalizador.










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