DESCRIPCIÓN:
El desarmado es el procedimiento de desmontar o separar las piezas de la cubierta de teja, que son piezas con las que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, nieve, o granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados.
La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), hidráulicas (elaboradas con mortero de cemento), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).
En cuanto a la cerámica, es fama que son mejores las viejas y esto se debe a que las nuevas tienen mucha más permeabilidad y en la parte inferior pueden formarse condensaciones del agua transpirada, formando una gotera, mientras que las viejas tienen los poros colmatados por polvo y musgos.
Unidad: Metro cuadrado (m2).
Materiales mínimos: Ninguno
Equipo mínimo: Herramienta menor, Andamio, Equipo de trabajos en altura.
Mano de obra mínima calificada:
- Albañil (Estruc. Ocup. D2)
- Peón (Estruc. Ocup. E2)
- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)
Forma de Pago: Se pagará por metro cuadrado (m2) y de acuerdo al monto establecido en el contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario