DESCRIPCIÓN:
Consiste en la excavación manual de 0.5m x 0.5 m y por 50 centímetros de profundidad, para la plantación de especies seleccionadas y que serán rescatadas mediante el método de estacas.
Ejecución y complementación: Para lograr la plantación (reutilización de especies) es necesario tomar una parte de la planta madre y colocarla en condiciones ambientales favorables para que enraíce y a partir de allí desarrolle una nueva planta entera.
Uno de los momentos propicios para tomar estacas es durante el desalojo de plantas con hojas caducas, especies de arbustos, y con los restos de sus partes leñosas se pueden preparar estacas aprovechando esos descartes. Las estacas son partes del tallo, ramas o raíz sin hojas, de plantas leñosas que se separan de la planta madre, se toman de plantas madres.
El modo de prepararlas es cortándolas a 25 a 75 cm de longitud asegurándose que tengan por lo menos dos o tres nudos, pues allí se encuentran las yemas que formaran las hojas y ramitas. En la parte apical se las corta a bisel o en forma de pico de flauta dejando el extremo del bisel o del pico del lado donde se encuentra la yema y a 2-4mm debajo de donde está la base del corte a bisel.
Luego de separadas de la planta madre y con el propósito de evitar que se desequen, se las mantiene húmedas hasta su plantación en el medio de enraíce. Para ello se la puede envolver en papel de diario humedecido, o colocarlas en una caja cubiertas con aserrín o arena o turba húmeda. Si son muchas las estacas que ha cortado se la ata en un manojo, identificándolas con un rótulo que consigne: nombre de la especie, variedad y fecha de corte, y luego se las coloca en el medio señalado o enterrándolas en un sitio sombreado.
Unidad: Unidad (u)
Materiales mínimos: Agua; Planta Ornamental
Equipo mínimo: Herramienta menor.
Mano de obra mínima calificada:
- Peón (Estruc. Ocup. E2)
- Albañil (Estruc. Ocup. D2)
- Maestro de Obra (Estruc. Ocup. C1)
Forma de Pago: Se pagará por Unidad (pto) de árbol sembrado de acuerdo al precio unitario establecido en el contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario